lunes, 9 de mayo de 2011

Como Desinstalar programas en Windows XP.

1.- Introducción: Conforme aumenta el uso que hacemos del ordenador, aumenta también el número de programas que tenemos instalados en él. Normalmente, esos programas son de uso poco frecuente, los hemos instalado, los hemos probado, incluso los hemos usado alguna vez pero, como no son de uso habitual o son pequeñas tonterías, nos olvidamos de ellos, y lo que es más importante, nos olvidamos de que están en nuestro ordenador ocupando un precioso espacio en el disco duro. Nos encontramos entonces, con que poco a poco el espacio en disco duro disminuye de manera drástica y preocupante, y lo que es peor, el funcionamiento de nuestro ordenador se va haciendo cada vez más y más lento, a causa de la gran cantidad de archivos, la mayoría de ellos innecesarios, que nuestro Windows debe cargar antes de empezar a funcionar.

Desgraciadamente de esta situación no nos libramos ninguno, existiendo varios grupos, digamos de ''riesgo'', por ejemplo, entorno doméstico con gran afición a los juegos y a instalar cualquier cosa que caiga en nuestras manos, entornos de pruebas constantes donde la misión de los equipos es precisamente esa, probar, en alguna unidad docente, colegio, instituto, universidad, academia, etc. donde, por las propias características del trabajo desarrollado, éste conlleva la instalación indiscriminada de software, y por supuesto los cybercafés, donde hay que estar instalando cosas nuevas cada día.

En todas estas situaciones se acrecienta el problema, ya que nadie controla qué programas se instalan y como se instalan, creando multitud de problemas de estabilidad que dificultan nuestro propio trabajo diario y el de las personas que usan estas máquinas. Lo que ocurre, como en otras situaciones de la vida, es que las soluciones deben ser equilibradas y apropiadas, y no valen los grandes remedios como liberar el espacio borrando todas las carpetas que encontremos a nuestro paso y sin preocuparnos de su contenido, sí lo hacemos así, lo más probable es que recuperemos mucho espacio, pero dejemos el ordenador lleno de restos de programas que no valen para nada y que producirán errores y problemas de estabilidad en nuestra máquina

2.- ¿Qué hay que saber? Vamos a partir de una serie de premisas que no por ser evidentes vamos a obviarlas, debemos tener claro que un programa, cualquiera que sea su origen, CD-Rom original comprado o regalado por las revistas de informática, bajado de Internet o introducido en el ordenador a través de cualquier otro dispositivo (discos extraíbles, PEN Drive, Compact Flash, etc.) es necesario Instalarlo para que funcione de manera correcta en nuestro ordenador. Es cierto que algunos programas funcionan y basta con copiar un archivo ejecutable (.exe) en una carpeta para poder usarlo, pero no es lo más frecuente.

Una vez el programa ha dejado de sernos útil, por el motivo que sea, es una versión de prueba (shareware) que ha caducado, nos hemos cansado de él, hemos dejado de usarlo o cualquier otra razón, lo único que hace en nuestro ordenador es ocupar espacio y en ocasiones y consumir recursos de la propia máquina al cargar elementos en memoria por si fueran necesarios. Para eliminarlo o si lo preferimos, desinstalarlo, hay una serie de pasos que han de seguirse y que trataremos de explicar a lo largo de esta página. Merecen una mención especial las actualizaciones, las de Windows (Windows updates) en particular y la mayoría de las actualizaciones de cualquier programa que estemos utilizando en general. En la actualidad, estas actualizaciones son difíciles de desinstalar sin tener que eliminar el programa completo, además no es una práctica recomendable ya que el resultado final es un mal funcionamiento del programa en cuestión, cuando no se produce una catástrofe total y es necesario reinstalar de nuevo el programita en cuestión.

Los programas cuando se instalan en nuestro ordenador, no sólo se limitan a copiar archivos en una carpeta, sino que cambian algunas cosas más que el propio fabricante ha elegido y que no siempre es lo que más nos hubiera interesado a nosotros como usuarios de ese software. Por este motivo no debemos desinstalar nunca un programa borrando las carpetas en las que, inocentemente, suponemos que está el programa que queremos desinstalar, este tipo de acciones, no sólo no realizará la desinstalación del programa, sino que nos puede ocasionar otros problemas adicionales.

En este tutorial, vamos a ver cómo desinstalar programas cuando es Windows el encargado de realizar la desinstalación del propio programa, o en casos en los que es el propio programa que queremos eliminar, el que controla su propia desinstalación, también veremos como es posible terminar de desinstalar programas que han sido incorrectamente desinstalados e incluso, como desinstalar algunos programas el propio Windows no considera como instalados.

3.- Desinstalación de programas usando Windows: Para acceder a la desinstalación de programas, pincharemos en el botón de Inicio, seleccionaremos Configuración y a continuación Panel de Control, como se puede ver en la imagen que aparece a continuación.

0 comentarios:

 
Copyright © . Taringa XP | Portal programas para pc - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger